Aprender y Mejorar su Ingreso

Aprobado proyecto de protección al cesante‏
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

CesanteA sanción presidencial pasó el proyecto de ley que crea el mecanismo de protección a quienes no están trabajando, lo que quiere decir que algo más de medio millón de colombianos se estarían beneficiando de la nueva ley de protección al cesante y seguro de desempleo, que garantiza a quien pierde su trabajo tener al día durante seis meses sus aportes en salud y pensión, contar con un complemento económico y recibir orientación para reinsertase en el mercado laboral.

Las estimaciones del Ministerio del Trabajo están basadas en la información de la encuesta de hogares (GEIH) para el año 2012 y tiene exclusivamente en cuenta a los trabajadores que están afiliados a las cajas de compensación.

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda sostuvo que el Servicio de Empleo, que lanzará el gobierno el primero de mayo y que incluye la creación este año de más de 70 Centros de Atención, será clave en la implementación de este mecanismo, pues es allí donde los nuevos desempleados podrán reportar su novedad para aplicar a los beneficios que ofrece la nueva ley y adicionalmente recibir orientación y capacitación para retornar a la vida laboral.

Pardo recalcó que la Ley de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo no afectará las cesantías de los trabajadores, los que podrán continuar haciendo uso de ellas para vivienda y educación.

El Ministro del Trabajo resumió los que consideró tres componentes fundamentales que tiene la Ley de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo.

Una articulación de Centros de Atención del Servicio de Empleo, que estarán liderados por la Agencia de Empleo Oficial del SENA, las Agencias de Colocación de las Cajas de Compensación Familiar y los demás operadores que autorice el ministerio del Trabajo. En estos Centros de Atención las personas sin trabajo registrarán sus hojas de vida, las que serán cruzadas con los requerimientos de las empresas en materia de contratación de personal; así mismo, recibirán orientación y preparación para su reinserción en el mercado laboral.

El mecanismo garantiza unos beneficios que establece la ley para quien pierde un empleo formal y esté afiliado a una Caja de Compensación, quien tendrá una cobertura de pensión y salud, y mantendrá el subsidio familiar si lo tuviere en el momento de perder el empleo, todo ello hasta por seis meses.

El trabajador voluntariamente podrá hacer un ahorro de sus cesantías por determinado tiempo, de tal suerte que cuando pierda el empleo el Fondo de Protección al Desempleo le dará un incentivo económico adicional para que así tenga ingresos durante el periodo que permanezca sin trabajar.

El proyecto de ley Protección al Cesante y Seguro de Desempleo que fue aprobado ya en cuarto debate en la Cámara de Representantes, fue autoría del Ministerio del Trabajo y el Senador Mauricio Lizcano, del partido de la U.

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, abril 29, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá