Aprender y Mejorar su Ingreso

Anuncian cierre del único colegio distrital campestre
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

La Secretaría de Educación Distrital anunció a la comunidad educativa del Colegio Distrital SaludCoop Torca, Sede “B”,  ubicado en el kilómetro 12 con Carrera Séptima y único plantel campestre distrital, de estratos 1, 2 y 3 de la localidad de Usaquén, fundado hace 74 años, con 550 estudiantes, que será clausurado y trasladado a la zona urbana.

Esta decisión produjo una enérgica protesta esta semana por parte de docentes, padres de familia del plantel, de la comunidad local y del consejo tutelar de Usaquén que han venido trabajado durante año y medio por el restablecimiento de los cursos ‘’0’’ y primero de primaria, cerrados el año pasado y a comienzos de este, deliberando soluciones conjuntas y mesas de trabajo apoyadas por el Concejal Humberto Quijano.

Uno de los argumentos de la Secretaría de Educación es que no se tiene agua. Al respecto, la líder de los padres de familia, Myriam Márquez, señaló que han realizado proyectos de aguas lluvias con el apoyo del consejo tutelar, los cuales están en proceso de revisión para gestionarlos ante la CAR, entidad que ha dado su visto positivo, pero la Secretaría de Educación no ha dado una posición positiva y por el contrartio ha determinado cerrar el plantel.

De otro lado, en una reunión con la Asociación de Padres de Familia manifestaron que hay muchas construcciones a las que se les permiten actividades de pastoreo y abastecerse con el agua de los aljibes y quebradas, por tanto, deberían autorizar también al colegio para que se beneficie de este recurso hídrico.

Por ahora, la polémica continúa y se espera una pronta solución para que el colegio continúe en el lugar donde está ubicado y sus estudiantes no tengan que desplazarsen a otro lugar o plantel educativo de la ciudad.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el Sábado, Febrero 13, 2010 y está archivada en la(s) sección(es) Los Cedros, Noticias Generales, Usaquén, Usaquén-UPZ. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

11 Respuesta to “Anuncian cierre del único colegio distrital campestre”

  1. Jaime correales f. on Marzo 28th, 2010 at 3:20 pm

    verdades a midias mentiras fabricadas para intereses politicos.
    – el I.E.D. Saludcoop norte es colegio con dos sedes A y B no existe el saludcoop Torca.
    -Para la fecha no existe asociacion de padres de familia 2010 marzo.
    -el consejo tutelar jamas a hablado con el consejo de padres delcolegio como tampoco a hablado con las directivas y la rectoria del colegio
    -el consejo tutelar solo se presenta en las elecciones y miente para calumnear al colegio y faboreserce para sus interese politiqueros
    -la sede B del I.E.D Saludcoop norte no se a acabado sigue funsionamdo,los cursos que se han cerrado se cancelaron por no tener suficientes solicitudes de residentes de la zona de torca para inscribirse a estos niveles ,ya que se busca residentesde la zona y no residentes de suba,chapinero,usaquen,esto obligaria a unservicio de transporte tambien
    -Torca es una zona de proteccion ambiental y por ley y constitucion es protegina para nuevas comnstrucciones por eso no tiene acueducto esta zona de torca;no confundir las zonas aledañas queestan en otra situacion legal.
    -Los padres de familia que atacan al colegio y dicen defender a torca se descuidaron y no trabajaron por el desarrollo de torca y se durmieron en el pasado y dejaron acabar el colegio torca del pasado, por dedicarce a la politiqueria y saqueo del colegio.(ver anterior rector y coordinadora de TORCA investigaciones de procuraduria e investigaciones judiciales).
    -el pasado y nuevo consejo directivo del saludcoop norte solamente a protegido lo actual y a defendido asta donde es posible y en lo legal a la comunidad de torca,pero la ignorancia e interses politicos y economicos de malos ciudadanos hacen entorpecer cualquier labor positiva para poder seguir adelante.
    -Padres de torca sede B,nose dejen engañar,comuniquen y participen dentro del colegio y nopor fuera.

  2. N.N on Abril 10th, 2010 at 4:34 pm

    YO N.N SOY ESTUDIANTE DEL COLEGIO SALUD COOP NORTE Y ESTOY TOTALMENTE EN DE DESACUERDO DEL CIERRE DEL COLEGIO IGUAL CON LO DICHO EL SEÑOR JAIME CORRALES PORQUE ESTAS ACCIONES SI SE HAN ECHO COMO HABLAR CON LA DIRECTIVA DEL INSTITUTO IGUAL SI HAY CONSEJO DE PADRES.
    Y MENTIRA DE ESO QUE NO HAY SOLICITUDES DE CUPOS PARA EL INSTUTO PORQUE MUCHAS PERSONAS INTERESADAS NO TUVIERON RESPUESTAS
    POSITIVAS.
    SI DESEA COMUNICARSE CONMGO AGALO POR MEDIO DE ESTE CORREO
    Noalcierredetorca@hotmail.com

  3. mira yo he estado desde el año pasado tratando de conseguir cupo y realmente no se que hacer para lograrlo si tu sabes por fa ., dime como hacer on Julio 22nd, 2010 at 10:43 pm

    te recomiendo si sabes como lograr un cupo porque no he podido

  4. ADRIANA LEON GOMEZ on Noviembre 6th, 2010 at 12:30 pm

    el colegio ha sido exelente es el unico destrital campestre que ahun mantiene la disiplina y el orden e nla institucuion, en esta institucion los educan con valores, esta ubicado en una zona que favorece el aprendizaje de sus alumnos ya que es tranquilo, ademas se les inculca el cuidado por la naturaleza que en estos momentos es lo que nesecita la sociedad, mi hijo estidio halli es una exelente persona. ahora estoy solicitando cupo para mi hija , porque4 quiero que salga de sta institucion, la respuets el años pasado es que ho habisn cupos para este nuvel grado 0 y esn esta situacion estamos muchos padres de familia que queremos lo mejor la educacion de calidad para nuestros hijos, asi que seguiremos luchando para que continue el colegio aunque digan que no lo hemos hecho. gracias.

  5. kevin gutierrez on Noviembre 6th, 2010 at 12:49 pm

    yo fui estudiante de torca,el colegio me parecio muy bueno mas por lo campestre tiene una montaña muy esducativa yo preferiria dejarlo abierto para las personas que buscan cupo.

  6. Mónica Rincón Guarín on Enero 30th, 2011 at 4:08 pm

    Soy docente del colegio torca desde el año 2.010 y durante este año he sido testiga de el gran tesoro que significa torca para la comunidad, no entiendo como un colegio con tan excelentes instalaciones, con un proyecto educativo único en la localidad, con un ambiente de tolerancia, disciplina y formación en valores distinto a cualquier institución educativa distrital, se este cerrando sin que realmente nadie asuma la responsabilidad de este hecho, me he tomado el trabajo de investigar y he dialogado con muchas personas que conocen mas de cerca la problemática, tratando de entender los diferentes puntos de vista y lo que he podido notar es que aunque hay muchos que están trabajando para evitar el cierre, entre ellos mismos se enfrentan y no buscan acuerdos lo que hace que sea casi un pecado querer involucrarse en el asunto, debemos trabajar unidos buscando llegar al fondo de esos intereses oscuros y poderosos que no se preocupan por lo que los niños le pueden aportar a nuestra sociedad sino que estan dispuestos a pasar por encima de quien sea para sacar provecho de estos terrenos. En la resolución de la CAR dice que estos terrenos son aptos para desarrollar actividades que cumplan una función social y que mas función social que la educación de nuestras futuras generaciones?

  7. LEONOR CUBIDES on Febrero 11th, 2011 at 8:08 pm

    UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER….MERECE SER CERRADA?

    Torca: ¡Entre lomas y hondonadas!. Así se define el sitio en donde se encuentra la Institución Educativa Distrital, que día a día ve crecer las mentes de un sinnúmero de estudiantes provenientes de fincas y barrios periféricos del Norte de Bogotá, Zona 1, Usaquen pertenecientes a los estratos 1 y 2. Ellos, ponen sus esperanzas en acceder al conocimiento de una manera natural; en medio de una granja y un bosque nativo secundario enmarcado por el verde profundo y el inmenso azul que invitan a soñar y a crear.

    A través de aventuras, bromas y exploraciones en el bosque, se despiertan mentes que ávidas de experiencias laboran las mas sublimes melodías con las hojas de los árboles y las resonantes percusiones de sus entrabadas ramas. Se sensibilizan con el árbol solidario, que permite el crecimiento de múltiples especies como bromelias, musgos, líquenes y orquídeas.

    ¡Invitación a interpretar y reflexionar sobre ese mensaje sórdido que grita y grita desesperadamente, para hacer parte de la Pacha mama, y así mitigar, en alguna medida, el dolor producido por el saqueo al que ha sido sometida por el hombre!.

    ¡Tristes manifestaciones son, los cambios climáticos, que conllevan pérdidas humanas y económicas!.

    En la huerta, los estudiantes, con overol puesto y embarrados hasta el cogote, siembran semillas de hortalizas, leguminosas y cereales. Como no sembrar esa semilla del conocimiento en los estudiantes, a través del desarrollo de sus capacidades con las áreas fundamentales?. Cómo no llevarlos a la par con los procesos de la naturaleza?. Cómo no analizar razonar e interpretar ese mensaje in situ que nos da la oportunidad de dejarle un legado a futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades?…. Mientras unos corretean entre lechugas, acelgas, caléndulas y manzanilla, disfrutando de una producción limpia; otros apilan residuos para el compost y los últimos buscan insectos para conocer su comportamiento en el ecosistema; se escuchan risas, que son las manifestaciones de la alegría y el encanto frente a la oportunidad de descubrir las seis patas de un insecto, que luego se escapa…. La gama de colores de las mariquitas, saltamontes, chinches y libélulas que por allí se encuentran….

    Los maestros quedan extasiados y sorprendidos con las innumerables preguntas que se hacen los estudiantes, las suposiciones y conjeturas que se tejen alrededor. Todas estas situaciones hacen que los maestros estén a la vanguardia del conocimiento, siendo protagonistas en el aprendizaje e inventando nuevas estrategias pedagógicas que permitan enfocar esas mentes con tanto potencial humano. Las caritas de sorpresa de los niños y niñas al descubrir que una chiza se convierte en cucarrón, o que un sabio en linda mariposa, son la mejor gratificación para un trabajo arduo y dedicado, que a la sombra de la sociedad se teje.

    Leonor Cubiles Cubides
    Licenciada en Química y Biología. Especialización en Medio Ambiente

  8. anonimo on Febrero 15th, 2011 at 5:59 pm

    yo como exalumna exijo que no cierren el colegio es un lugar hermoso la belleza de la naturaleza es inesplicable porfavor unamonos y no dejemos que lo cierren

  9. Alejandra Ruiz on Febrero 19th, 2011 at 3:51 pm

    yo soy alumna del grado 11 en el colegio torca y me parese indignante que vallan a serrar el colegio sabiendo que es un lugar unico que en el aprendemos a convivir como no lo hacemos en ninguna otro colegio.
    Los muchachos y niño que estudiamos en la institucion no sentimos orgullosos de llamarnos torcanos para que ahora otra gente queria venir y serrarnos el colegio.

    Ademas de que no nos dan razones validas, como es posible que no digan que es porque no hay cupos cuando nosotros sabemos de primera mano que si los hay.

    y como es posible que cuando otros colegios estan a reventar de estudiantes aya no le pongan problemas por la matriculas.

    yo como alumna del colegio y siendo del ultimo grado exijo que abran los cursos que ya serraron y que dejen de molestarnos cuando nuestro colegio a sido uno de losmejores de bogota.

  10. Alejandra Ruiz on Febrero 19th, 2011 at 3:54 pm

    me parese indignante que sierren el colegio cuando a sido uno de los mejorwes colegios de bogota exijo que abran los cursos que han serrado y que dejen matricular mas gente que necesita el cupo.

  11. david carrero on Abril 19th, 2011 at 2:06 am

    no como asi el cole a sido unos de los mejores cologios y en los 2 años q estudie haya mme paresio muy bueno . no lo cierren le quitan la educacion a mas de 300 alumnos y recuerden es un derecho

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá