Aprender y Mejorar su Ingreso

Análisis a la educación en Bogotá realizó Secretaría de Educación
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Abel Rodríguez CéspedesEl Secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez Céspedes, reconoció en una mesa de trabajo realizada por el Programa Bogotá Cómo Vamos que las pruebas del ICFES no son suficientes para medir la calidad de la educación que se presta en la ciudad. “Los resultados de los exámenes de estado son importantes pero no evidencian si los jóvenes están progresando en sus estudios o no”, dijo el funcionario.
 
Para Julián Mariño, Subdirector del ICFES, este tipo de pruebas fueron diseñadas inicialmente para el ingreso a las universidades pero con el tiempo se institucionalizaron como un indicador para analizar la calidad en la educación. “Infortunadamente este no es el objetivo del examen ya que no está diseñado para eso”, afirmó Mariño.
 
Ante esta situación, el coordinador de Bogotá Cómo Vamos, Carlos Córdoba, recomienda construir un indicador que permita medir el impacto de la educación en la calidad de vida de la gente. En su opinión, la calidad de la educación se evidencia cuando las personas ingresan fácilmente al mercado laboral, ponen en práctica sus conocimientos y reciben un buen salario por esta labor.
 
Adicionalmente los expertos asistentes a la mesa de trabajo propusieron analizar este indicador de manera mucho más amplia e involucrar aspectos como el acceso, la igualdad y la equidad en la educación, así como las condiciones físicas y de salubridad de los colegios.
 
Colegios de BogotáArticulación de la educación
Otro aspecto que preocupa al Secretario de Educación es la violencia que se vive al interior de los colegios de Bogotá, lo cual produce que los niños tengan un bajo rendimiento o que opten por desertar de sus estudios por miedo a ser golpeados o robados por sus mismos compañeros de clase o a la salida de los mismos.
 
Para Alfredo Sarmiento, experto en la materia, es necesario avanzar no sólo en términos de conocimientos sino también en la parte de convivencia de los jóvenes y niños. Para ello recomienda elaborar un indicador conjunto que mida estos dos aspectos. “Los mejores profesionales son quienes hacen buenas investigaciones y mantienen excelentes relaciones con los demás y el entorno”, aseguró.
 
Los asistentes a la mesa de trabajo hicieron énfasis en la necesidad de establecer más indicadores para evaluar la educación en la ciudad ya que los actuales pueden ser insuficientes para saber cómo vamos en calidad, acceso y convivencia.
 
Cifras
Un estudio realizado por BCV revela que el porcentaje de colegios oficiales que están en rango alto y superior es sólo de 19%, mientras que en los colegios no oficiales es de 44%. Por otro lado, y si bien la tasa de cobertura en secundaria está por encima del 100%, la de media vocacional se ubica en 85.5%.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el jueves, mayo 28, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) La Gloria, Noticias Generales, Teusaquillo. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá