Aprender y Mejorar su Ingreso

Afiliación de taxistas al Sistema de Seguridad Social en Salud
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Por lo menos 26.000 conductores de taxis en Bogotá y sus núcleos familiares no están cubiertos hoy en día por la Seguridad Social en Salud y se busca que a partir de este 3 de junio ingresen al Sistema, en el marco del pacto de “seguridad, convivencia y movilidad”, reafirmado el pasado mes de noviembre de 2010, suscrito entre empresarios del sector de los empresarios del transporte público individual y la Administración Distrital, los cuales buscan identificar a los conductores que aún no hacen parte del régimen de salud, y por lo tanto extensiva a su familia.

Esta cifra corresponde a los datos suministrados por 13 empresas firmantes del pacto y que con un decidido impulso buscan promover el cumplimiento de las disposiciones legales que hacen exigible la afiliación al sistema de salud. Esta labor ha contado con la participación de la Secretaria Distrital de Salud, quien ha cruzado la información que reposa en los diferentes registros con que se cuenta y poder establecer la condición de afiliados al régimen de salud de cada uno de los conductores de las empresas legalmente habilitadas.

Se ha solicitado a todas y cada una de las empresas de transporte público individual de pasajeros, garantizar que se cumpla con los parámetros de la Ley 336 de 1996 y lo dispuesto en la Resolución 557 de 2003 de la antigua Secretaria de Tránsito y Transporte, mediante la cual hace exigible la verificación de que los conductores estén vinculados al sistema de salud, al momento de expedir la tarjeta de control, lo que debe hacerse bimensual.

Por esta razón, todas las empresas de taxis legalmente habilitadas en la capital del país tendrán la obligación de verificar y garantizar que los conductores de vehículos afiliados a ellas, cuenten con su Sistema de Seguridad Social en Salud. Por su parte, la Secretaria Distrital de Salud se encargará de hacer la promoción y el acompañamiento a las empresas de taxis de este proceso, con la realización de eventos que faciliten la promoción y la vinculación del taxista al Sistema.

La tarea de lograr que todos los conductores de taxis de la ciudad estén en el Sistema de Seguridad Social en Salud, especialmente como cotizantes, surge como una propuesta de la mesa de trabajo del “Pacto por la Convivencia, Seguridad y Movilidad ciudadana con empresarios de sector de los Taxis en Bogotá” liderado por la Secretarías de Gobierno y de Movilidad, con presencia de la Secretaria de Salud.

“Aunque en su mayoría nuestros conductores de taxis en Bogotá tienen algún tipo de seguridad social, lo más conveniente es que todos estén dentro del Sistema aportando una mínima parte de lo que ganan para garantizarle a el y a su familia un respaldo económico, en caso de una incapacidad temporal o permanente en cuyo caso estaría respaldado por la pensión” dijo el gerente de Radiotaxi Aeropuerto, Uldarico Peña.

Feria del taxista

Con el propósito de facilitar esta afiliación al Sistema General de Seguridad Social de los taxistas se abrió una gran jornada de promoción en el Centro Comercial Carrera con la presencia de los Secretarios de Movilidad, Fernando Álvarez; de Gobierno, Olga Lucía Velásquez y de Salud Héctor Zambrano, lo mismo que los representantes de las 33 empresas comprometidas en este trabajo con la Administración Distrital.

En esta Primera Feria del “Taxista Saludable” se reunirán los conductores de este servicio público de transporte para hacer la afiliación al Régimen Contributivo y, de esta forma, serán ellos mismos los responsables de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cual será replicada muchas más veces con el fin de lograr que se garantice la afiliación de todos los conductores de servicio público individual.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el jueves, junio 2, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero | Pagar Deudas
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá