Aprender y Mejorar su Ingreso

¡Adiós a Gabo!, el hombre que mejor nos supo describir
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Murió GaboGabriel José de la Concordia García Márquez murió en su residencia, en la capital de México. Gabo será para siempre considerado como una gloria de las letras, el más grande en su estilo y quien supo crear con sus universos macondianos un sinfín de historias que hacen referenciarlo como un genio, sin más, una leyenda de la literatura.

El Nobel colombiano de literatura en 1982 venía presentando problemas delicados en su salud y había sido internado recientemente en un centro hospitalario. En medio del hermetismo de su familia y el dolor del mundo literario, dio el colombiano más ilustre su último suspiro a los 87 años.

García Márquez murió seis meses después de que falleciera en esta capital, a la edad de 90 años, otro escritor colombiano, Álvaro Mutis, quien también había decidido residir en la capital mexicana cinco décadas antes y que fue uno de los mejores amigos de Gabo.

Luto nacional

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, uno de los primeros en confirmar oficialmente el fallecimiento del autor, decretó tres días de luto.

La muerte de García Márquez ha generado, como se esperaba, una ola de reacciones de autoridades políticas, amigos y representantes de la cultura, en las que se han recordado sus obras y el legado que deja a la lengua castellana.

Gabriel García Márquez falleció este jueves santo. Y a propósito de la Semana Santa, el mandatario nacional pidió a los ciudadanos que incluyan en sus oraciones por el alma de Gabriel García Márquez y “demos gracias por todo lo que nos dio y nos seguirá dando”.

Finalmente la alocución concluyó con un gracias, Gabo, gracias, maestro, “¡Gracias por su obra, su palabra y su ejemplo!. Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos –como lo estamos haciendo– una segunda oportunidad sobre la tierra. ¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!”.

En cuanto al sepelio se realizará el próximo lunes 21 de abril. La ceremonia será en el Palacio de Bellas Artes de México, en donde también se le realizará un homenaje, la máxima distinción en ese país. Su cuerpo será incinerado en el mismo país y en privado, según información de la agencia EFE.

Personajes del mundo se refieren al Nobel colombiano
Gabriel García MárquezA continuación, se destacan las reacciones más destacadas de las personalidades y gobiernos del panorama internacional:

– Barack Obama (Presidente de Estados Unidos): “Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven”. Y añadió: “Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del ‘realismo mágico’, ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también”,

– Francois Hollande (presidente de Francia): “Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, ‘Cien años de soledad'”.

– Jóse Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea): “He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez. (…) Fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo”.

– Dilma Roussef (presidenta de Brasil): “La muerte del escritor colombiano me produjo tristeza. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño”.

– Reyes de España y príncipes de Asturias: Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento del escritor colombiano.

– Luiz Inácio Lula Da Silva (Expresidente de Brasil): “En sus libros él retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano. Él, que fue el primer colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1982), representó a América Latina en sus obras y por donde pasó”.

– José Miguel Insulza (Secretario general de la Organización de Estados Americanos): “La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa, y eso le hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder”

– Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela): “Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí”. “Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del pueblo a su felicidad”.

– José Mujica (Presidente uruguayo): “América Latina perdió un compañero de utopías” que, sin embargo, seguirá vivo como “maestro” y “en la esperanza de la gente”.

– Gobierno de México: “Hizo de México su residencia durante varias décadas, lo que (…) enriqueció la vida nacional”, e indicó: “Este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades”.

– Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno español): “Es el autor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX”, cuya contribución fue decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras.

– Bill Clinton (Expresidente de Estados Unidos): “Capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años”.

– Gobierno chino: “Lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a todos los miembros de su familia”. “Tiene constancia de sus obras y del gran tesoro que ha dejado a la humanidad, y que tiene con gran seguimiento en China”.

– Irina Bokova(directora general de la Unesco): “Cualquiera que haya leído ‘Cien años de soledad’ guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista”, y señaló que el colombiano lega “una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe”.

– Simón Peres (Presidente de Israel): “El mundo se ha convertido en un lugar más pobre desde la muerte de este gran soñador que narró bellas historias a nuestros hijos y nos descubrió, a los mayores, la verdadera realidad del mundo”.

– Edi Rama (Primer ministro albanés): Parafraseó a García Márquez con la siguiente frase: “No es cierto que la gente deje de perseguir los sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir los sueños”.

“Gabo debe volver a Aracataca”

Casa Museo de Gabriel García Márquez en AracatacaTufi Hatum Arias, alcalde del municipio de Aracataca en el Magdalena, le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que las cenizas del fallecido Gabriel García Márquez sean enviadas a su pueblo natal.

De acuerdo con el alcalde, –quien decretó cinco días de duelo por la muerte del Nobel– la solicitud se hace con el ánimo de colocar las cenizas de Gabo en una urna de cristal para que reposen en la Casa Madre del pueblo, una suerte de museo municipal.

“Estamos invitando a la población a un sepelio simbólico para el próximo lunes a la 4:00 p.m., para que asistan todos los habitantes de la esta localidad y todos aquellos de los pueblos circunvecinos que deseen participar”. El alcalde precisó que se adelanta la búsqueda de un supuesto testamento de Gabriel García Márquez en el que el Nobel señala que su última voluntad sería que sus cenizas reposaran en Aracataca.

 

 

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Viernes, Abril 18, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá