Aprender y Mejorar su Ingreso

80 años de la Plaza la Santamaría
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Hoy 8 de febrero cumple 80 años la Plaza de Toros la Santamaría. Para esa misma fecha en 1931 comenzó a funcionar la plaza de toros más emblemática del país que desde 1978 es administrada por el IDRD como uno de sus escenarios más importantes, especialmente por su valor histórico.

La “Nueva Plaza de Toros de Bogotá” como se denominó entonces, comenzó a ser construida en 1927 gracias a la iniciativa particular de Ignacio Sanz de Santamaría, luego de que el espectáculo tuviera diferentes sedes provisionales (más de 80 años sin sede fija), como Bulevar Mosquera, Circo Variedades, La Favorita, parque del Centenario y la más conocida de todas, la de San Diego.

Las corridas de toros, unidas a la idiosincrasia bogotana desde la época de la Colonia, también se escenificaron en la actual plazoleta de San Victorino, conocida a principios del siglo pasado como la de Nariño, en alusión a una estatua del prócer de nuestra emancipación.

Tales espectáculos junto a las carreras de caballos, la pólvora y las riñas de gallos constituyeron el alma y nervio de la Bogotá lúdica para unos, insensible para otros, características del siglo XIX y se encargaron de jalonar la construcción de escenarios para su práctica tan importantes como el hipódromo de Bogotá, en el antiguo sector de Sears y vecino de El Campín, además de Techo y Los Andes, entre otros.

En 1938, la plaza La Santamaría fue adquirida por el municipio a sus iniciales propietarios a un costo de 190 mil pesos y hacia 1943 se terminó su fachada, considerada una de las más imponentes y hermosas del mundo.

Desde entonces, la plaza pasó de ser vecina de la cervecería Bavaria, el barrio obrero de La Perseverancia, los Parques del Centenario y La Independencia, la escuela militar (donde hoy funciona el Hotel Tequendama) y la Biblioteca Nacional, a ser el eje del denominado Centro Internacional con sus espigados edificios de oficinas y apartamentos y el Planetario Distrital, entre otros.

Los amantes de la “fiesta brava” recuerdan al famoso matador Ángel Navas más conocido como “Gallito de Zafra”, que junto a Manolo Martínez y Mariano Rodríguez, integraron el cartel para la inauguración oficial de la plaza de toros La Santamaría.

Otros en cambio resaltan la última gran remodelación y modernización en 2001 por parte de la Administración Distrital que la dotó con un aforo para 13. 200 espectadores y su utilización en buena hora para el Festival de Verano en agosto y hasta de Copa Davis, como sucedió el año pasado entre Colombia y Estados Unidos.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, febrero 8, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

2 Respuesta to “80 años de la Plaza la Santamaría”

  1. Tweets that mention La Santamaría 80 años de historia -- Topsy.com on febrero 8th, 2011 at 12:56 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá and Barrios de Bogotá, denunciandotaxi. denunciandotaxi said: 80 años de la Plaza la Santamaría: Hoy 8 de febrero cumple 80 años la Plaza de Toros la Santamaría. Para esa mis… http://bit.ly/gp5GDA […]

  2. Eduardo Cabrera on febrero 8th, 2011 at 5:05 pm

    me gustaria poder cantar en homenaje a la celebracion de cumpleaños de la plaza de toros ad honorem

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá