Aprender y Mejorar su Ingreso

2016 un año de grandes eventos culturales en Bogotá

Bogotá multiculturalEn 2016 la capital del país será escenario de una gran cantidad de eventos culturales, lo que le posiciona dentro del circuito internacional de espectáculos, tanto musicales como artísticos, que hasta hace poco eran reservados en Latinoamérica para Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago y Buenos Aires.

Los buenos indicadores de la industria cultural colombiana, representan cerca del 3,3% del PIB nacional según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se evidencia que el aporte de esta industria a la capital bordea los $5 billones de pesos (USD $1.500 millones); cifra  que podría ser superada este año, dado el aumento de eventos en la cartelera local.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá,  la llegada al país de grandes espectáculos, así como la realización de los distintos foros de negocios, son un factor importante para el posicionamiento de Bogotá como una ciudad abierta a la pluralidad cultural, pero sobre todo como un epicentro de la creatividad y los negocios de la economía naranja, en el que además hay cabida para promover actividades como el turismo, industria que también apoya la CCB,  a través del Clúster de turismo de negocios.

La música en Bogotá en cifras

De acuerdo a cifras del Ministerio de Cultura, entre el 2012 y 2014 Bogotá recaudó cerca de $17 mil millones de pesos por contribución parafiscal, siendo esta la ciudad con  mayor recaudo del país por este concepto.

La capital colombiana concentra cerca del 40% de la industria de música en vivo del país y el 52% de la producción de música grabada en el país, factores que influyeron positivamente para que Bogotá entrara a formar parte de la Red Unesco de Ciudades Creativas de la Música en 2012.

Agenda de 2016

Rolling StonesSerá éste un año inédito por la cantidad de espectáculos en vivo que se realizarán en la capital colombiana. En este mes llegan  los conciertos de Maroon 5 y de Los Rolling Stones, dos agrupaciones que desde géneros distintos han marcado la pauta internacional en materia de éxito musical.

El Festival Iberoamericano de Teatro (11 al 27 de marzo), que se ha consolidado como el encuentro internacional más importante de teatro que se realiza en Latinoamérica;  y el Festival Estereo Picnic, traerán a Bogotá artistas como Mumford and Sons, Florence and the Machine, Snoop Dogg, Jungle y Noel Galagher´s High Flying Birds.

En abril vendrán la reconocida banda inglesa Coldplay y el cantante español Enrique Bumbury, exponentes del rock europeo que han marcado a varias generaciones de seguidores.

Las perspectivas son las más altas y podrían ser superadas si se tiene en cuenta que la capital cuenta con cerca de 600 lugares habilitados para conciertos, 77 museos, 70 galerías de arte, 70 teatros y 700 inmuebles declarados como bienes de interés cultural, además de lugares al aire libre en los que se realizan actividades culturales permanentemente.

 

Industria creativa en la capital del país

Bogotá no solo será escenario de espectáculos, también acogerá la realización de importantes eventos que reúnen a la industria creativa en torno a la búsqueda de nuevos negocios y herramientas para su desarrollo. En julio se realizará la séptima versión del Bogotá Audiovisual Market – BAM, un mercado que se ha consolidado como el escenario ideal para posicionar a la industria local.

En septiembre vuelve la música, pero esta vez para mover los negocios a través del Bogotá Music Market -BOmm, un mercado liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá  y diseñado para músicos, compositores, productores, agencias, empresarios, marcas, disqueras y editoras.

En octubre, Bogotá recibirá a por lo menos 600 participantes de 10 países, quienes asistirán al Mercado de Industrias Culturales del Sur – MICSUR, encuentro que cada año visita un país diferente de la región y que lleva lo más representativo en seis sectores de la economía naranja: diseño, artes escénicas, audiovisual, música, editorial y videojuegos.

También se realizará la décimo segunda versión de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, a la que asisten las galerías más representativas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y que es visitada por cerca de 35.000 personas cada año.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el martes, marzo 1, 2016 y está archivada en la(s) sección(es) Cultura, Música, Noticias Generales, Teatro. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá