Aprender y Mejorar su Ingreso

200 extranjeros enseñarán inglés en Bogotá

inglésDocientos hombres y mujeres procedentes de países como India, Ghana, Estados Unidos y Alemania llegaron este 2015 a 101 colegios oficiales de Bogotá. Su misión es fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua extranjera en niñas, niños y jóvenes, desde primaria hasta grado 11º, y transformar su visión del mundo al compartir con ellos las experiencias culturales de sus países de procedencia.

Atrás quedaron las eternas repeticiones escritas y orales del verbo ‘To Be’. Con el programa ‘Aulas de inmersión en lengua extranjera’ la educación pública de Bogotá está rompiendo viejos paradigmas y es líder en el país en implementar un modelo curricular, en el cual se integran 4 ejes fundamentales en las apuestas de una formación integral y de calidad educativa para el buen vivir: Ciudadanía y convivencia, Enfoque de género, Enfoque diferencial y tecnología.

En las ‘Aulas de inmersión’ el aprendizaje de inglés y francés es un viaje por el mundo que se vive con canciones, bailes, piezas de teatro, deportes, juegos y concursos, entre otras actividades que afianzan las habilidades de comunicativas en lengua extranjera y, paralelamente, fortalecen la formación ciudadana de las niñas, niños y jóvenes con temáticas relacionadas con su vida cotidiana y que tocan sus intereses.

Cada colegio cuenta con 2 cooperantes internacionales y 2 docentes de apoyo (licenciados en inglés o francés, nombrados de la planta de cada colegio), quienes realizan conjuntamente la labor pedagógica durante la semana y guían el aprendizaje a través de ambientes especializados, dotados con juegos didácticos y elementos tecnológicos como tableros inteligentes, proyectores, computadores y contenidos digitales.

Un sistema de rotación de grupos de 25 estudiantes permite que, en promedio, cada aula tenga una cobertura de alrededor de 300 estudiantes, quienes conforman una cohorte que permanece durante cuatro semestres.

Alianzas internacionales que potencian los aprendizajes
‘Aulas de inmersión’ inició en 2013, convirtiéndose en el programa pionero en el país de esta transformación del aprendizaje de inglés y francés. Desde entonces, cada semestre llega un nuevo grupo de cooperantes, dejándole a la ciudad y a los estudiantes experiencias inigualables. 540 extranjeros en total han rotado por las aulas de los colegios del Distrito.

Este apoyo es posible gracias al convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito y la organización global AIESEC, encargada de la búsqueda de los cooperantes con los mejores perfiles.

Jóvenes voluntarios, que viven en el país durante los 4 meses que dura cada cohorte, afianzan el desarrollo natural de las competencias comunicativas de niñas y niños en una segunda lengua extranjera, por medio de la exposición constante a entornos culturales y lúdicos.

Otra de las alianzas internacionales que han fortalecido esta apuesta de la política educativa de la Bogotá Humana es el convenio entre la SED y British Council, a través del cual se desarrollan talleres de metodología y didáctica, evaluación del proceso y elaboración de una macro propuesta curricular que contribuyen al fortalecimiento pedagógico de las ‘Aulas de inmersión’.

En estas 101 aulas, los estudiantes ‘se sumergen’ en el aprendizaje de una lengua extranjera, gracias a una estrategia pedagógica basada en la lúdica, que permite las condiciones propicias para despertar la motivación de los estudiantes hacia el fortalecimiento de los aprendizajes desarrollados en los ‘Centros de interés en lengua extranjera y segunda lengua’ implementados en el marco de la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40×40’.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, marzo 13, 2015 y está archivada en la(s) sección(es) Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Engativá, Fontibón, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá