Aprender y Mejorar su Ingreso

‘1er Encuentro de agroecología en Bogotá región’
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

!er. Encuentro de AgroecologíaEste 11 y 12 de noviembre de 2014, por primera vez líderes campesinos, académicos, productores, consumidores y comercializadores de alimentos se reúnen para dialogar sobre la agroecología en la alta montaña y su vínculo con la restauración ecológica, el fortalecimiento de la soberanía y modos de vida sustentables en Bogotá Región.

Este encuentro es una oportunidad para visibilizar y reflexionar sobre las prácticas agroecológicas de las comunidades campesinas que habitan por encima de los 2.600 mts, en ecosistemas estratégicos como los páramos, y el potencial que éstas tienen para la conservación de la biodiversidad, el intercambio de conocimientos, la autonomía alimentaria y el comercio justo de alimentos.

Desde esta perspectiva, el ‘1er Encuentro de Agroecología en Bogotá Región’ aborda un tema fundamental, en la medida en que cerca de la mitad de los alimentos que ésta consume se producen en su zona rural, correspondiente al 75% de su territorio y ubicada en gran medida en ecosistemas vitales para la resiliencia de la ciudad.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis se posiciona como un interlocutor social e interinstitucional, y un líder en la búsqueda de soluciones a los conflictos socio-ambientales en Bogotá Región.

En el encuentro participarán cerca de 30 agricultores y líderes campesinos rurales y urbanos de Bogotá Región (Sumapáz, Usme, Ciudad Bolívar, Verjones, la Sabana de Bogotá y municipios de Boyacá y Cundinamarca), investigadores que han liderado redes de cooperación académica en torno a la agroecología y la sustentabilidad socioambiental en América Latina, y restaurantes y mercados agroecológicos asociados al movimiento internacional Slow Food, organización global que defiende el placer de la buena comida a partir del respeto hacia las comunidades productoras y la protección del medio ambiente.

También estarán presentes diversas organizaciones de la sociedad civil para la defensa de la agricultura familiar, las semillas nativas, el comercio justo y la sustentabilidad de los territorios.

El Encuentro contará con una feria de carpas denominada “Creatividad y Alimento” que acercará a los agricultores de Bogotá Región con los mercados, restaurantes y consumidores, con el propósito de construir redes de solidaridad y de consumo consciente. Se venderán productos locales, se intercambiarán semillas nativas y habrá muestras de gastronomía tradicional. Además, se llevará a cabo una siembra de maíz ancestral a cargo de campesinas de Garagoa, Boyacá, en la huerta agroecológica del Jardín Botánico de Bogotá.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el Lunes, Noviembre 10, 2014 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá