Aprender y Mejorar su Ingreso

Entérese qué son las Juntas de Acción Comunal

El próximo 29 de abril se realizarán en Bogotá las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC), periodo 2012 – 2016, instancia participativa que fomenta el desarrollo y progreso de los distintos barrios y veredas que existen en la capital de los colombianos.

Aquí les enteramos el abcé de las elecciones.

¿Qué es la acción comunal?

Es una forma de organización democrática por excelencia. En ella pueden participar los miembros de la comunidad y tomar decisiones todos los afiliados, respetando las reglas establecidas en la Ley y los estatutos.

Normativa

La ley 743 de 2002, por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal. Reglamentada por el Decreto 2350 de 2003: «Por la cual se desarrolla el artículo Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal».

Proceso

El próximo domingo 29 de abril, en el horario entre las 8 a.m. y las 4 p.m., se realizarán las elecciones de dignatarios y dignatarias de Juntas de Acción Comunal para un periodo de cuatro años.

¿Quiénes integran una Junta de Acción Comunal?

Todas las personas mayores de 14 años que voluntariamente quieran afiliarse y que residan como propietarios o arrendatarios en el territorio de la JAC o que desarrollen una actividad económica de manera permanente.

¿Qué es una elección comunal?

Es un proceso democrático, generalmente ordenado por la ley, a través del cual los afiliados a la Junta escogen las personas que los representarán, como dignatarios. Las elecciones generales de dignatarios y dignatarias se adelantan para un período de 4 años. La asamblea general de afiliados podrá, en cualquier momento, cambiar total o parcialmente sus dignatarios.

¿Qué debe saber un afiliado de una Junta de Acción Comunal?

Las JAC se crearon para que entre todos (comunidad y Estado) ayudemos a resolver los grandes problemas que vivimos a diario en nuestro barrio o vereda.

– Las personas se afilian a las juntas no solo para ejercer el derecho de votar por sus dignatarios favoritos, sino para cumplir sus deberes de asistir a las asambleas; participar en las comisiones de trabajo, ayudar a controlar los recursos de la junta, aportar para resolver los grandes problemas de su barrio.

– Si usted se afilia y no asiste a las reuniones de asamblea le está haciendo daño a la organización, pues las decisiones se toman con las mayorías y así lo exige la Ley 743 de 2002 y los Estatutos de la JAC.

– La Junta de Acción Comunal debe hacer por lo menos tres asambleas al año, allí es donde se coordina el trabajo, se toman las decisiones importantes, como cambiar a los dignatarios o llenar los cargos vacantes y, sobre todo, recibir las cuentas por el manejo de los dineros y bienes.

– Las comisiones de trabajo son las encargadas de enfrentar los problemas que tiene el barrio; usted debe estar afiliado a una comisión y ayudar a resolverlos mediante el trabajo colectivo, organizado y responsable de las personas, no por medio de acciones aisladas o individuales de sus dignatarios.

Pasos para ser elegido

En las próximas elecciones de Juntas de Acción Comunal, si usted está afiliado pueden postular su nombre para ocupar algún cargo. La junta deberá considerar lo ordenado en sus estatutos para la postulación de dignatarios.

Existen dos formas de postulación:

– Por planchas. Listado de candidatos indicando el cargo específico, al cual se postula cada uno de ellos. Cada plancha irá en hoja independiente, por los cinco bloques.

– Por listas. Listado de candidatos sin especificar el cargo al que se postulan. Cada lista irá en hoja independiente, por los cinco bloques. Si una lista gana un cargo, los y las integrantes de la misma se reúnen y determinan la persona que ocupará dicho cargo.

Pasos para votar

1. Conozca los candidatos y sus propuestas

2. Ubique su nombre, documento de identidad y número de afiliación en los listados de afiliados.

3. Una vez ubicado en los listados, revise la hoja y tome nota del número de la mesa a la cual se debe dirigir.

4. Entregue en la respectiva mesa de votación su documento de identidad, uno de los jurados verificará que usted esté inscrito o inscrita y lo o la anotará en el registro de votantes.

El o la jurado de votación le entregará por cada bloque a elegir, una papeleta de color en la cual usted debe marcar el número de una plancha o lista de su preferencia o la casilla “voto en blanco”. Por favor marque una sola opción.

5. Diríjase a depositar su voto en la respectiva urna.

6. Regrese a la mesa de votación y reclame su documento de identidad.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el viernes, abril 20, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá