Aprender y Mejorar su Ingreso

15 años de la línea 106
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Un día 31 de octubre del año 1997 se creaba la línea 106 con el objetivo de ser un canal de comunicación directo con los niños y adolescentes, para escucharlos y brindar soluciones a sus problemas e inquietudes. Cumple 15 años de funcionamiento y durante este tiempo ha realizado más de 400 mil intervenciones a favor de la infancia y la adolescencia, fortaleciendo la promoción de la salud mental a través de orientación psicológica, acompañamiento emocional, canalización y remisión a otras entidades, según el caso.

Son 15 años en los que niños y adolescentes han confiado sus sentimientos, pensamientos e imaginaciones a los profesionales de la Línea 106, quienes han identificado la soledad como un estado recurrente entre los infantes y adolescentes.

Quienes más recurren a la Línea 106 como red de apoyo son preadolescentes entre los 9 y 13 años de edad. Las horas en que más se comunican son las 11 de la mañana y la 1 de la tarde y entre las 4 y las 6 de la tarde.  Los adolescentes entre 14 y 18 años utilizan de forma recurrente la estrategia del chat para consultar temas de sexualidad.

Pero a los adolescentes no solo les preocupa las relaciones sexuales, también les inquieta el amor, el afecto, sentirse amados, deseados, atractivos, escuchados y sobre todo respetados. Actualmente, se realizan en promedio 3.000 intervenciones al mes a favor de la infancia, de las cuales el 70% son para la población femenina y un 30% para la población masculina.

Los psicólogos de la Línea 106 realizan una mayor labor en pedagogía emocional; existen temas importantes para los niños, niñas y adolescentes que trascienden la agenda escolar como ¿Qué hacer con una amistad que se rompe?, ¿un amor que se distancia?, ¿un permiso negado?, entre otros interrogantes que surgen de la vida cotidiana y que necesitan de una ayuda para ser solucionados.

Actualmente la Línea 106 cuenta con atención 24 horas al día, de domingo a domingo, y desde este año cuenta con llamadas gratuitas para los usuarios de telefonía móvil (desde cualquier operador). Vale recordar que a través de la Línea 106 se garantiza la confidencialidad, se respeta lo que cuentan los niños, niñas y adolescentes, y las acciones que se realizan son de mutuo acuerdo entre quien llama y el psicólogo de la Línea.

 

Logros

Aumento de los profesionales del equipo de la línea 106, lo cual ha fortalecido la capacidad y organización de respuestas en los últimos dos años. Actualmente se cuenta con 16 profesionales de psicología con experiencia en promoción de salud mental, prevención y atención de eventos prioritarios de la infancia y la adolescencia.

Acorde con las nuevas formas de comunicación, actualmente la línea 106 cuenta con: Chat (www.infanciabogota.gov.co), presencia en Facebook (http://www.facebook.com/Linea106), Twitter: @linea_106 y buzón 106 (en las localidades de Sumapaz y zona rural de Usme).

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el miércoles, octubre 31, 2012 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar $$ con tu PC
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá