Aprender y Mejorar su Ingreso

120 años está cumpliendo Michelin
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

michelin1En el año de 1889, los hermanos Michelin, André y Edouard, dieron inicio a una gran aventura humana e industrial que continúa su trabajo hasta hoy y cuya principal actividad siempre ha sido la movilidad por medio de productos que ayuden el desplazamiento de personas y mercancías, con el mejor costo-beneficio y el máximo nivel de seguridad. Es por eso que en este mes ell grupo Michelin celebra sus 120 años de trabajo ininterrumpido.

La historia de la compañía puede observarse claramente en el Museo de Michelin ubicado en la ciudad de Clermont-Ferrand (Francia).  Durante el recorrido denominado “La Aventura Michelin”, se puede realizar un recorrido gráfico repartido en dos niveles de una superficie total de 200 metros cuadrados.  La visita dura aproximadamente hora y media y presenta diferentes aspectos del grupo Michelin: su historia, su actividad y sus  visiones de futuro.

Historia a través de los años
1890: Cuando los hermanos Edouard y André Michelin llegan a Clermont, en 1889, lo esencial de los desplazamientos se hacía todavía a pie o a caballo, sobre malos caminos.  Ellos tienen entonces la intuición de que los nuevos medios de locomoción que son la bicicleta y poco después, el automóvil, serán importantes en el futuro y que su desarrollo deberá pasar inevitablemente por la llanta.

Rodar sobre el aire: En la primera decena del siglo XIX, los hermanos Michelin van a acompañar el desarrollo de la bicicleta y del automóvil, proponiendo una  multitud de innovaciones: primera llanta desmontable, primera llanta para automóvil y primera llanta en sobrepasar los 100 kilómetros por hora.

En la primera mitad del siglo XX, ellos no dejan de mejorar su producto, siempre en beneficio del usuario: la escultura, el carbón negro, el tamaño base, la carcasa metálica, la llanta movible, entre otras.

Los principios de la aviación: Paralelamente al desarrollo de los transportes terrestres los hermanos Michelin apoyan a los pioneros de la aviación a quienes ellos impulsan, proponiéndoles premios y concursos a los que muy pocas personas le creían en esa época.  Desde 1908 ellos ofrecen 100 mil francos al piloto que logre despegar de París y llegue a posarse en la cumbre de Puy-de Dôme.

Los más optimistas pensaban que se necesitaban 10 años para realizar una hazaña así, otros no lo creían posible. Sin embargo, se logró realizar la hazaña en 1911. Michelin se convierte hasta en constructor de aviones durante la Primera Guerra Mundial e impulsa el desarrollo de la aviación, civil y militar.

michelin_manDe la carretera a vía: En 1920 aplica las ventajas de la llanta al camino de hierro.  Esta idea parecía irrealizable, Michelin no encuentra un socio entre las compañías ferroviarias y desarrolla entonces su propia gama de autovías sobre llantas. Parecía loco al principio, adaptar llantas al camino de hierro, aquellos que se encuentran hoy en los numerosos metros del mundo entero.

Los estantes de la movilidad: Más allá de la llanta, Michelin se ha preocupado por contribuir al desarrollo de la movilidad de las personas. ¿Cómo ayudar para mejorar el desplazamiento? Desde 1900 la Guía Roja Michelin aparece para resolver las inquietudes de los viajeros. ¿Dónde encontrar gasolina, dónde desvararse, dónde hacer una parada? y contiene los planos de las principales ciudades francesas… todo entre el bolsillo!

La Oficina de los Itinerarios, ancestro de la Guía Michelin, sigue en 1908, luego los mapas de las rutas a partir de 1910 y las guías turísticas en 1926, que se convierten rápidamente en las Guías Verdes.

Preocupados por la seguridad en las vías, Michelin ofrece los estantes de señalización a las comunas francesas desde 1910.  Para los clientes mecánicos o particulares, proponen una larga gama de accesorios destinados a hacer mantenimiento de las llantas y revisar la presión.

La radial o la revolución de la llanta: En 1946, Michelin registra la patente de la llanta radial o “llanta X”, que se constituyó de una carcasa revolucionaria.  Sus características permitieron disminuir el consumo de combustible, todo aumentando la duración y la seguridad. Michelin toma 20 años de ventaja sobre su competencia.

La tecnología radial es adaptada a todos los mercados, carros de turismo, de carga pesada, avión, metro. Michelin también ha participado en otros procesos importantes en la historia mundial  durante los últimos 120 años, que han hecho de esta empresa un punto clave para diferentes sectores industriales: la copa de aviación de 1908, el envío de cartas a los soldados de la Primera Guerra Mundial para levantar la moral, la guía aérea Michelin, entre muchos más.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Rivera Díaz y publicada el viernes, mayo 8, 2009 y está archivada en la(s) sección(es) Economía, Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá