Aprender y Mejorar su Ingreso

“7 Mil Millones de Acciones” para Colombia
¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!

Este lunes 11 de julio se celebra el Día Mundial de Población, y Bogotá realiza un panel de “sostenibilidad ambiental”, que contará con la presencia de Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt) “Pobreza, desarrollo y crecimiento”, por Alejandro Gaviria, Decano de Economía de la Universidad de Los Andes) “Poblaciones, cambio climático y mapas de riesgo”, por Gustavo Wilches, experto en Medio Ambiente y Desarrollo, ONU.

En el Auditorio Principal del DANE, una serie de encuentros académicos con expertos nacionales e internacionales analizan las implicaciones para Colombia del crecimiento poblacional en el planeta y los retos que enfrenta nuestro país.

Adicionalmente, se lanzará la campaña “7 Mil Millones de Acciones” para Colombia.
Nuestro planeta llegará a 7 mil millones de habitantes el 31 de octubre de este año, lo cual implica grandes desafíos para el mejoramiento de la calidad de vida de 2 mil millones de personas que sobreviven con menos de 1 dólar diario. En Colombia, en el 2011 llegamos a 46 millones de personas, de los cuales 21 millones se estima viven en pobreza.

El crecimiento poblacional puede ser una buena noticia: somos más porque vivimos más tiempo, y en mejores condiciones que nuestros antecesores. Sin embargo, persisten grandes desigualdades y predominan modelos de producción y consumo que ponen en peligro la supervivencia humana, y la del planeta.

Los retos del crecimiento deben fomentar decisiones políticas para responder a las problemáticas de las poblaciones más vulnerables: las mujeres, los/las adolescentes y jóvenes, y las personas mayores.

Objetivos

Garantizar derechos reproductivos

Asegurar que cada hijo/hija es deseado y cada parto seguro es un derecho de las personas y un reto para el desarrollo de la sociedad. 215 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos. En Colombia, 20% de las adolescentes manifiesta no tener acceso pleno a métodos anticonceptivos, y 1 de cada 5 adolescentes de 15 a 19 años ha estado embarazada.

Invertir en jóvenes

Colombia tiene hoy la mayor proporción de población en capacidad de producir (de 15 a 60 años) de toda su historia, lo cual se convierte en una oportunidad de desarrollo, denominada “bono demográfico”. Este “bono” tendrá su mayor dimensión entre el 2011 y el 2017, y si es bien aprovechado mediante el acceso a educación, salud, empleo y participación para los jóvenes incidirá en un mayor desarrollo económico y social, y mayor bienestar para toda la población.

Sostenibilidad ambiental

Las 7 mil millones de personas sufren las consecuencias del cambio climático; pero unas personas son más afectadas que otras. El 7% más rico de la población mundial es responsable del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo; mientras que el 50% más pobre es responsable de sólo 7% de las emisiones.

Colombia solo produce el 0.37% de estos gases; pero es el 1er país de mayor ocurrencia de desastres naturales de América Latina, en los últimos 30 años. Nuestro país tiene 3 de las 4 zonas de mayor vulnerabilidad por el cambio climático en nuestra región: Golfo de México, Corales del Caribe, Los Andes y el Amazonas.

Prepararse para el envejecimiento

En el mundo ha disminuido la fecundidad y se ha ampliado la esperanza de vida, lo cual resulta en poblaciones envejecidas. En Colombia, en los últimos 20 años se ha duplicado el porcentaje de adultos mayores. En el 2011, por cada adulto mayor hay dos personas jóvenes; en el 2028, por cada adulto mayor solo habrá 1 persona joven. En el 2040 habrá mayor proporción de personas mayores que de jóvenes. Esto plantea retos crecientes en materia de pensiones, salud, crecimiento económico y bienestar social.

Mayor equilibrio población/territorio

Más del 70% de los colombianos viven en un área equivalente a menos del 7% del territorio nacional. No es un problema de espacio, pues todas las personas cabrían hombro con hombro en un territorio del tamaño de la localidad de Suba, en Bogotá. Es un problema de una mejor ubicación y utilización sostenible del territorio.

¿Te gusta esta nota? Pués, compartela con tus amigos!


Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el lunes, julio 11, 2011 y está archivada en la(s) sección(es) Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Noticias Generales, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Usme. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias


Encuesta

  • "Sillas rojas" en Transmilenio sólo para mujeres es acción segregacionista dice la concejala Lucy Bastidas. ¿Está de acuerdo?

    Cargando ... Cargando ...

Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Música desde los Barrios de Bogotá

Estreiker - "Este Es El Momento"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Ganar Dinero Fácil
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá